TRATA DE PERSONAS: CLAUSURAN EL BAR “JEZABEL” DE QUILMES

Mar, 03/06/2014 - 23:00

Operativo conjunto entre la Justicia, el Municipio de Quilmes y la Policía de la Provincia de Buenos Aires

 

Personal de la Comisaría Quilmes 1° junto a integrantes de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Quilmes, por orden del Fiscal Dr. Daniel Ichazo, detectaron presuntos casos de explotación sexual dentro del local.

 

El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos y REBA perteneciente a la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Comisaría Quilmes 1° de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizó un allanamiento y posterior clausura del “bar Jezabel” ubicado en San Martín y Humberto I° de Quilmes Centro. El allanamiento se efectúa tras una investigación que indicaba que en dicho local se encontraban mujeres explotadas sexualmente.

 

Detalles del caso

Sobre el caso, el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes Raúl Oviedo informó que “nos encontramos con este local que en un principio se llamaba Juan de la Cosa, fue un local bastante complicado porque no eran personas apegadas a las normas que establecía la nocturnidad y por eso sufrió diversas clausuras. Después, el dueño modificó la razón social a resto-bar, tuvo un tiempo de conducta normal respetando la actividad del rubro para la cual fue habilitado, hasta que modificó otra vez la razón social a bar y comenzamos a recibir quejas y observaciones de los vecinos por ruido molesto, trasgresión a los límites horarios, peleas callejeras de quienes salían del lugar, etc. En coordinación con la Comisaría Primera de Quilmes desarrollamos un trabajo para poner fin al accionar de este local, al tener denuncias por presunta actividad de prostitución (tanto en la Comisaría como en el 0-800 del COM), se hizo una denuncia a la Fiscalía del doctor Ichazo. Se fue trabajando en conjunto, la parte delictual se tipificó en la trata de personas por lo que el doctor Ichazo hace ya cuatro meses viene haciendo una investigación conjuntamente con la Comisaría Primera y el Municipio. La modalidad del ofrecimiento de ciertos servicios era de forma personal a través de la figura de las meseras. En la investigación se fueron atando cabos, se hicieron escuchas telefónicas, y hoy a la madrugada se hizo el allanamiento en conjunto donde instructores de la Fiscalía en forma encubierta se presentaron al lugar y observaron la situación de hecho que ocurría en Jezabel¸ se dio la certeza, entonces se dio orden de allanamiento, encontrándose alrededor de 10 chicas trabajando en el lugar, una veintena de clientes que estaban ocasionalmente allí, constatándose el delito de trata de personas o la inducción a ejercer la prostitución”.

Ante este panorama, el Municipio de Quilmes procedió a la clausura del local: “nosotros utilizamos ordenanzas municipales que nos permiten, a partir de un delito penal como el que se estaba llevando a cabo allí, disponer una clausura por tiempo indefinido hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el ámbito penal” indicó Oviedo.

Asimismo, el secretario destacó que “esto fue un trabajo de varios meses, entendíamos la preocupación de los vecinos que casi nos obligaba a proceder inmediatamente pero nosotros no podíamos decirles cuál era la investigación de fondo que se estaba desarrollando y que nos parecía mucho más importante porque más allá de que es cierto que el ruido molesto es una infracción el delito de trata de personas es mucho más grave y debe atenderse con prioridad”.

Sobre los resultados del allanamiento, el funcionario dijo que “los responsables fueron aprehendidos, se tomaron las declaraciones de las 10 personas que estaban ejerciendo en ese lugar, encontramos a una menor lo que agrava el hecho, por eso el doctor Ichazo decidió cerrar ya el lugar y de esa manera darle fin a toda actividad que se realizaba allí. Habrá un seguimiento en la investigación para detectar otros lugares que podrían tener una vinculación porque tenemos entendido por información que llegó tanto a la Fiscalía como al Municipio que estas personas serían parte de otros locales de Quilmes que en la práctica tienen la misma modalidad de operar”.

 

El accionar policial

Sobre el procedimiento, el titular de la Comisaría Quilmes 1°, Sergio Godoy, informó que “se habían detectado ciertas irregularidades y bajo la sospecha de que en este lugar se ejercía la prostitución y eran explotadas sexualmente varias mujeres. Es así que se inició una investigación junto a la fiscalía descentralizada de Berazategui que se dedica a temas de trata específicamente y en el marco de dichas investigaciones allanamos este local. En el mismo, encontramos al dueño del local, al momento en que se estaban explotando 10 chicas, varias de ellas menores de edad, a quienes se presume que se las obligaba a ejercer la prostitución. Fue así, que el dueño del local quedó aprendido por el delito de explotación y facilitación de la prostitución. En otro orden de cosas, se realizó de forma conjunta una inspección con el Municipio de Quilmes que detecto varias irregularidades, por las cuales se procedió a la clausura del local”.

El acta de infracción, realizada por el Municipio de Quilmes, dispone la clausura preventiva del local, en resguardo de la integridad de los presentes y hasta tanto se esclarezca la situación procesal; la misma se da debido a que “en el lugar se encuentran varias femeninas trabajando (brindando servicios sexuales) a los concurrentes” afirma el acta.

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad