EL DR. GERMÁN MEISZNER DISERTÓ SOBRE EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Mié, 29/06/2016 - 21:29
 
CECQ: LA JORNADA TUVO LUGAR EN LA DELEGACIÓN QUILMES ANTE UNA NUTRIDA Y HETEROGÉNEA CONCURRENCIA

El Dr. Germán Meiszner, Juez del juzgado Nº 1 de familia de Florencio Varela, brindó una charla informativa sobre los alcances del nuevo código civil y violencia de género en una interesante jornada organizada por el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y San Francisco Solano a través de su Secretaría de la Mujer el miércoles 22 de junio pasado. El SUM de la Delegación Quilmes estuvo colmado tanto por mujeres como por hombres, quienes estuvieron acompañados por el Secretario General del CECQ, Roberto "Mata" Rodríguez.

Por espacio de más de dos horas, el Dr. Meiszner realizó una muy instructiva charla mostrando y explicando con sencillez didáctica cuales son los derechos que poseen las mujeres cuando se hallan frente a casos de violencia de género. Así, a lo largo de la disertación fue enumerando diversos temas de interés para las afiliadas presentes, como ser: violencia familiar, separación personal y divorcio, liquidación de la sociedad conyugal / uniones convencionales, alimentos, tenencia y régimen de visitas. Hacia el final del evento, algunas de ellas pudieron hacerle preguntas concretas sobre situaciones difíciles que les ha tocado atravesar con sus ex parejas, cuestiones que fueron respondidas por el Juez, quien demostró un claro conocimiento sobre esa dura problemática aconsejando como proceder ante dichas terribles situaciones particulares que mucho tienen en común con los casos que, según comentó, a diario enfrenta en su juzgado.

EL OBJETIVO: EMPODERAR A LAS MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

Al concluir la jornada, el Dr. Meiszner junto al "Mata" Rodríguez dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su amplia satisfacción por la convocatoria y el nivel de información que se llevó el auditorio. De esta manera, dejaron en claro que la idea es que por intermedio del conocimiento de sus derechos, las mujeres se empoderen y puedan hacerle frente a la violencia familiar que tanto se ha incrementado en los últimos tiempos, denunciarla poniendo en marcha el aparato judicial y así tener la posibilidad de ponerse a salvo junto a sus hijos.

Meiszner se mostró "sorprendido" por partida triple: primero, porque la idea de la disertación nació del gremio mercantil; segundo, porque con esta iniciativa el CECQ demuestra no solo interesarse por "el contenido laboral" respecto de sus afiliados sino también por "el contenido humano" sobre la problemática expuesta que a tantos aqueja; y tercero, por el grado de instrucción y conocimiento del tema por parte del público presente ("bastante heterogéneo, con muchos hombres interesados"). "Bendigo que muchos puedan imitar lo que están haciendo, están salvando vidas", manifestó agregando que "también es darle al ciudadano la autoridad para que pueda reclamar a quienes somos los servidores públicos", exhortando a que siempre se haga la denuncia en la Comisaría o en el Juzgado. Asimismo, opinó que "no todo está podrido, no toda la dirigencia está enferma" en el ámbito de la justicia y el gobierno, dado que "hay mucha gente que todavía trabajamos porque lo sentimos más allá de las apetencias personales". Además, recalcó el compromiso de las delegadas en "traer a gente que está sufriendo ésto y por vergüenza no se atreve a decirlo" y el efectivo uso del lema El silencio mata "que lo recogió el gremio para difundirlo, recordemos que hoy es el gremio más poderoso de este departamento judicial y en todo sentido. Esto es mucho más que conseguir un aumento de sueldo". 

Luego, lanzó una advertencia al hombre golpeador cuya situación aún es conocida solo por él y su mujer víctima: "Que no lo haga más, porque la justicia va a caer sobre él tarde o temprano, y hay una justicia que es inapelable: la de la propia familia y la de los hijos".

Acerca del nuevo código civil -entró en vigencia el 1 de agosto de 2015-, explicó entusiasmado: "Es un avance radical, exponencial. Este es el código de la gente, sin banderías políticas. Es moderno, actual, reconoce nuestra idiosincrasia y está redactado para que lo entienda cualquiera". Hasta esa fecha "trabajar como juez era sumamente difícil porque la herramienta -el viejo código civil databa de 1869, casi un siglo y medio atrás- era un cuchillo desafilado. Ahora tengo una motosierra", graficó.

A su turno, Rodríguez redobló "el compromiso que tenemos de hecho, porque nuestro padrón es 60% femenino, quiere decir que la violencia de género en la rama femenina tiene que tener una preponderancia en su tratamiento". Además, valoró el lenguaje "simple y sin tecnicismos" del Dr. Meiszner "para animar a la gente a hacerle preguntas". Recordando su historia personal, contó que es hijo de padres separados en una época donde no se tocaba el tema de la violencia familiar porque predominaba el machismo en la sociedad. En cambio, ahora "en la medida que tengamos este auditorio y que salvemos la vida de una mujer, de una chica o un chico, ya estamos en el camino correcto. Por eso, vamos a seguir trabajando en esto". También calificó positivamente el compromiso de las delegadas, el trabajo articulado con la municipalidad desde hace 5 años y las obras de teatro promocionadas por el gremio que sirven para concientizar sobre la violencia de género.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad