BUENOS AIRES: OTRA VEZ BAJO EL AGUA Y SIN RESPUESTAS

Vie, 31/10/2014 - 19:47
  • foto de Movimiento Popular PATRIA GRANDE
El temporal que azotó a nuestra provincia desde la madrugada del miércoles ha generado grandes pérdidas materiales y complicaciones de todo tipo en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

publicado por Movimiento Popular PATRIA GRANDE 

Las zonas más golpeadas fueron Bragado, en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires; el corredor de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde hubo desbordes de ríos y arroyos, cortes de energía eléctrica, caída de árboles, anegamientos e interrupciones de tránsito; y la zona aledaña al Río Luján, en la que se declaró alerta roja. La Matanza sufrió también las consecuencias con zonas inundadas y familias evacuadas en varios barrios, y zonas de La Plata, Ensenada, Tigre, Almirante Brown, Coronel Pringles, y San Vicente, entre otros, están en la misma situación. Pasada la mayor parte de la tormenta, el crecimiento de ríos y arroyos todavía continúa y no se llega a cuantificar su alcance.

 

Luján vive de alguna manera la situación más grave, no sólo por esta tormenta en sí, que ha provocado el anegamiento de decenas de barrios y localidades y de varias dependencias del Hospital, así como la evacuación de numerosas familias, sino porque es una zona que está sufriendo las graves consecuencias que estos fenómenos climáticos tienen por la desidia estatal casi cotidianamente.

 

El gobernador Daniel Scioli volvió a decir que está preocupado por cómo quedará la provincia después que termine el mal tiempo y señaló que tienen gente trabajando en varias zonas del territorio bonaerense. Los vecinos de Luján así como en otros municipios vienen sufriendo esta situación lluvia tras lluvia. Más que preocuparse tanto por la situación, el gobierno que conduce tendría que encarar de una buena vez las obras estructurales que impidan consecuencias calamitosas para los vecinos. Tanto para quienes viven cerca de ríos y arroyos en particular como para quienes en términos generales no tienen condiciones de hábitat e infraestructura adecuadas y por eso sufren especialmente las consecuencias de los temporales.

 

Pero además, las inundaciones han sido moneda corriente a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia en este último año, tanto en zonas agrarias como en las ciudades, y sin embargo la respuesta estatal es siempre lenta e insuficiente. En el mejor de los casos, los gobiernos municipales preparan ayudas directas para pasar la urgencia, y con el correr del tiempo gestionan algunas obras públicas mediante la contratación de empresas amigas que sólo sirven para maquillar el problema. Sin embargo el tema de fondo no está solucionado. Hoy en día contamos con más de la mitad de los distritos rurales en situación de emergencia y con ciudades hechas de papel, como La Plata, en la que a casi dos años de la inundación que dejó a más de la mitad de la ciudad bajo el agua y casi un centenar de víctimas, sólo se han hecho reformas simples que no impiden que la tragedia vuelva a ocurrir.

 

Desde PATRIA GRANDE nos ponemos a disposición de todas las familias perjudicadas por las consecuencias de la tormenta y la mala gestión de los gobiernos, tanto para acompañar sus reclamos, como para ayudar en las necesarias acciones de solidaridad y ayuda mutua.
Al mismo tiempo, reiteramos la denuncia de que es responsabilidad estatal garantizar las condiciones de vida dignas para toda la población, que ante cada temporal corre riesgos y sufre pérdidas de todo tipo, y llamamos a los y las bonaerenses a responder a la desidia estatal con solidaridad hacia los damnificados.

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad