Quilmes: Iniciaron las jornadas de testeos gratuitos y vacunación para prevenir las hepatitis virales

Jue, 30/07/2015 - 03:53

En centros de salud del distrito

Las hepatitis B y C pueden provocar cirrosis y cáncer de hígado. Hasta el viernes habrá chequeos gratuitos en lugares públicos, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en articulación con el Hospital El Cruce.

 

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, establecido el 28 de julio por la OMS, la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes y el servicio de Infectología del Hospital Iriarte, iniciaron las jornadas de testeos gratuitos para la detección de hepatitis B y C y vacunación para hepatitis B y hepatitis A para personas con calendario incompleto.

 

El secretario de Salud, doctor Sergio Troiano y el director del Hospital Iriarte, doctor Juan Fragomeno, se acercaron a los stand instalados en la peatonal Rivadavia de Quilmes Centro y resaltaron las actividades de prevención y concientización para detectar a tiempo la enfermedad.

 

Troiano recomendó especialmente el estudio serológico de la hepatitis, “se va a hacer esta semana pero luego también va estar a disposición para toda la gente que quiera, la gente mayor de 40 años por lo menos una vez hacerse la serología para la hepatitis C; vacunarse para la hepatitis B y recordarles para la Influenza, que en el país hubieron algunos casos y queremos fortalecer esta vacunación, principalmente a aquellas personas que tienen algún problema inmunológico, cardíaco, HIV, si es asmático, embarazadas puérperas, mayores de 65 años y chiquitos de 6 meses a 2 años.

 

Marcela Anglese, coordinadora de la asociación Prevín y del servicio de Infectología del Iriarte, detalló la actividad, “estamos haciendo testeo para hepatitis B y hepatitis C y a su vez vacunación para hepatitis B; acá en el puesto de Rivadavia y también en el hospital de Quilmes, el Dispensario, el hospital de Don Bosco y en el operativo también estamos haciendo testeos para hepatitis B y C y también HIV y VDRL”.

 

Anglese informó que los resultados están en 5 días y se retiran de lugares cercanos a donde se realizó el testeo. “Es la primera vez que se hace y la verdad es que tenemos muy buena respuesta. En caso de co-infección se derivará el tratamiento al hospital de Quilmes y al hospital El Cruce, donde todos los días se realizan testeos, sin turno previo, y con la entrega de los resultados en 72 horas”.

 

Cronograma
Las extracciones para diagnóstico y vacunación para hepatitis y también antigripal, continuará esta semana en la peatonal Rivadavia; miércoles, jueves y viernes, en el Hospital de Quilmes; Dispensario; Hospital Oller de San Francisco Solano; Centro Integral de Salud Julio Méndez de Bernal; Hospital Don Bosco; CIC María Eva; La Paz; La Matera; 2 de Abril; unidades sanitarias: La Sarita; Monteverde; El Hornero; Houssay; Antártida Argentina; La Florida y Arturo Illia.

 

Hepatitis A

La hepatitis A es una infección viral que usualmente se adquiere en la infancia a través del agua, alimentos contaminados o el contacto con personas infectadas. Los síntomas característicos son la ictericia, dolor del lado derecho del abdomen, aunque muchos pacientes con hepatitis A no tendrán ningún síntoma de la enfermedad. Desde la introducción de la vacuna contra hepatitis A en el calendario nacional de vacunación en 2005, se observó un descenso muy importante en la cantidad de casos en nuestro país.

 

Hepatitis B

La hepatitis B se transmite a través de la sangre, relaciones sexuales y de madre a hijo. Tienen más riesgo de haber padecido hepatitis B quienes recibieron transfusiones o usaron drogas inyectables. La hepatitis B presenta síntomas similares a los de hepatitis A , pero suele ser más grave. Puede prevenirse con una vacuna muy efectiva y segura incluida en el calendario nacional de vacunación . Se aplica en 3 dosis, al nacimiento, a los 11 años o en la edad adulta. Es recomendable que todas las personas puede se vacunen contra la hepatitis B.

 

Hepatitis C

La hepatitis C se transmite a través de la sangre, relaciones sexuales (aunque menos que la hepatitis B) y de madre a hijo. Tienen más riesgo de tener hepatitis C quienes recibieron transfusiones de sangre (sobre todo antes de 1994), quienes usaron drogas inyectables, quienes tienen VIH o se encuentran en hemodiálisis. La hepatitis C no presenta los mismos síntomas que la A o B y suele pasar inadvertida. En general la infección continuará en forma crónica durante años o décadas, pudiendo llevar a la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático. No existe actualmente vacuna contra la hepatitis C. Sin embargo se dispone cada vez de mejores tratamientos para curar la hepatitis C.

 

Como se previenen las hepatitis

Es importante ante un caso de hepatitis A, además de la vacuna, la higiene de manos de toda la familia, del ambiente y del baño con lavandina.

 

Para prevenir la hepatitis B, evitar el contacto con elementos cortopunzantes contaminados con sangre, exigir elementos esterilizados si nos realizamos un tatuaje o nos colocamos un piercing. El preservativo es útil en la prevención de la transmisión de las hepatitis por relaciones sexuales. La vacuna contra hepatitis B es muy efectiva y puede aplicarse en forma gratuita en la infancia o en la edad adulta.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad