Quilmes: Gutiérrez y Scioli firmaron el convenio de adhesión a la policía local

Jue, 21/08/2014 - 22:20
 
Quilmes va a tener aproximadamente 750 policías locales

 

Previo al acto, ambos mandatarios entregaron las llaves de las nuevas 11 patrullas que incorporó el Municipio a la flota de Seguridad Ciudadana.

 

El intendente Francisco Gutiérrez y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron esta mañana en la Casa de la Cultura el convenio de adhesión a la policía local. De esta manera, Quilmes se suma a esta fuerza de prevención y seguridad implementada por el gobierno provincial.

 

“Tenemos la voluntad de llevar adelante esta iniciativa del gobernador Daniel Scioli para intensificar la política de seguridad con la policía local. Como gobierno municipal, acompañamos esta decisión de llevar tranquilidad a los vecinos” aseguró el jefe comunal y luego explicó que “vamos a crear la escuela de formación de la policía local, para eso estamos trabajando junto con la Universidad Nacional de Quilmes. La seguridad no significa sólo prevención, sino que es necesario también formar a los jóvenes en los valores de defensa y respeto de los derechos humanos. El policía es un servidor público que está para dar seguridad a las personas. Hoy ponemos en marcha esta iniciativa, haremos la convocatoria a los jóvenes de Quilmes, hombres y mujeres de hasta 35 años serán convocados a ser parte de la policía. Tenemos la oportunidad de incorporar aproximadamente 700 jóvenes de acuerdo a lo establecido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

 

Cabe recordar que la Policía Local se desempeñará en distritos de más de 70.000 habitantes, y contará con financiamiento provincial. Los jefes municipales coordinarán el funcionamiento de esta fuerza y elegirán a sus jefes policiales y responsables logísticos.

 

Medidas de seguridad en Quilmes

Asimismo, Gutiérrez destacó que “esto se suma a todas las medidas que estamos implementando en el distrito. Tenemos la iniciativa de Seguridad Ciudadana que cuenta con más de 30 móviles que recorren día a día nuestro distrito las 24 horas; hemos puesto en marcha, junto con el ministro Granados, la creación del Comando de Prevención Comunitaria que ya está en pleno funcionamiento cubriendo las 45 cuadrículas que tiene nuestro Municipio. Así estamos garantizando la plena presencia de la policía en los barrios. También articulamos el trabajo con las Comisarías locales para que tengamos un control absoluto del territorio. Próximamente se inaugurará la Comisaría de La Matera, un barrio de Quilmes que tiene problemas

históricos. Haremos un gran esfuerzo para incorporar el personal necesario para esa Comisaría”, dijo el intendente.

 

Beneficio para la comunidad

Por su parte, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, agradeció al intendente Francisco Gutiérrez “el compromiso y la responsabilidad asumida”.

Scioli destacó la adhesión de la ciudad de Quilmes a la nueva fuerza de seguridad. “A partir de este momento comenzará un camino de convocatoria a jóvenes de Quilmes con vocación de servicio para incorporarse a la policía local. Esta iniciativa tiene múltiples beneficios para la comunidad. En primer lugar, son jóvenes y conocen a sus vecinos. Los jóvenes tienen la tranquilidad de una beca mientras cursan y esperamos que se concrete este anhelo. La Universidad Nacional de Quilmes abre sus aulas para que se puedan formar los 700 nuevos policías, prácticamente es duplicar la cantidad de efectivos en el Municipio y orientarlos a la prevención. Estos jóvenes policías serán coordinados por un jefe policial que designará el intendente en función de los objetivos y de la optimización de los recursos humanos y logísticos. Aquí en el Municipio de Quilmes hay un compromiso que se ve reflejado en los móviles de seguridad ciudadana que contribuyen al trabajo con nuestra policía”.

 

Inscripción de aspirantes

El intendente Gutiérrez destacó que primero hay que generar los mecanismos de formación y se refirió a la inscripción de aspirantes.

“Aprovecho para convocar a los jóvenes de 18 a 35 años que quieran ser parte de la Policía Comunal. Las características son que van a tener el mismo salario que la bonaerense, hoy son aproximadamente 10 mil pesos al momento de ser nombrados, y van a trabajar exclusivamente en el distrito, no van a ser trasladados a ningún otro municipio”, dijo el jefe comunal.

Gutiérrez agregó que Quilmes va a tener aproximadamente 750 policías locales que tienen que hacer un curso de seis meses. El Municipio gestionará la formación teórica a través de la Universidad de Quilmes que tendrá “un claro sentido humanitario, mucho conocimiento legislativo y de derechos humanos”.

Por último resaltó “Tenemos que convocar cerca de mil jóvenes como mínimo para que podamos cubrir la vacante de 750. El curso dura seis meses, hay que aprobar materias y siempre en el transcurso no todos terminan. Esperemos que terminen todos y tengamos más aspirantes que vacantes, entonces podemos incluso cubrir otras áreas con esos jóvenes que se van a formar”.

La nueva fuerza admitirá aspirantes de 18 a 35 años de edad, de ambos sexos, que deberán aprobar un primer nivel de carácter presencial, con una duración de seis meses, acorde con el Diseño Curricular de la carrera de Técnico Superior en Seguridad.

El acto contó con la participación del subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad