12 CRÍMENES EN CUARENTENA: RUIDAZO CONTRA EL FEMICIDIO

Lun, 30/03/2020 - 19:30
Audio: 
"EL MACHISMO NO SE TOMA CUARENTENA"

Esta vez, las mujeres salieron al balcón a reclamar que dejen de matarlas. Hubo 12 víctimas de violencia de género desde que se implementó el aislamiento.

Algunas mujeres con cacerolas en las manos, otras con tenedores contra las rejas de los balcones, millones reclamaron durante cinco minutos el fin de la violencia machista en la Argentina.

A partir de la consigna "El machismo no se toma cuarentena", las mujeres realizaron este lunes un "ruidazo" desde las ventanas, balcones o terrazas de sus casas para exigir el fin de los femicidios.

Los colectivos de mujeres señalan que, desde que el Gobierno implementó el aislamiento social, hubo 12 femicidios, según datos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Los últimos dos fueron los de Cristina Iglesias y su pequeña hija Ada en Monte Chingolo. Como reveló el domingo TN.com.ar, el femicida Abel Romero confesó el doble crimen.

COMENZÓ LA CAMPAÑA DEL BARBIJO ROJO

Ante esa situación, el Ministerio de las Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó la campaña del barbijo rojo.

Las personas en situación de violencia de género podrán acercarse o llamar a una farmacia y con esa "clave", el personal entenderá que se trata de una situación que requiere ayuda. Así llamarán a la línea 144 para que la asistan de manera integral.

 

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO PODRÁN PEDIR ASISTENCIA A LA LÍNEA 144 A TRAVÉS DE LAS FARMACIAS DE TODO EL PAÍS

* Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

* Las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza.

* Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

* Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible.

* En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

* Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que la persona se vuelva a presentar en la farmacia.

* En caso que una persona asista a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de atravesar una situación de violencia por razones de género, el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio.

* Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras de la Línea 144 puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar.

* Desde la Línea 144 se contactarán con la persona que refirió estar en una situación de violencia por razones de género, a través del pedido del “barbijo rojo”. De este modo, desde la Línea 144 se brindará contención, información y asesoramiento.

* La Línea 144 funciona las 24hs, los 365 días del año.

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad