El Dr. Ichazo disertó sobre Trata de Personas en San Francisco Solano

Mar, 25/11/2014 - 21:42

 

El Dr. Daniel Ichazo, titular de la Fiscalía N° 1 de Berazategui, reconocido por su compromiso en luchar incansablemente contra las redes de trata de personas del conurbano sur, llevó adelante una disertación sobre este terrible flagelo días pasados en la sede de la Asociación Legal de Abogados de San Francisco Solano cuyo presidente es el Dr. Pablo Salvador Estrada.

Durante su exposición, Ichazo explicó a la nutrida concurrencia presente -formada por personal policial de la Comisaría 9na. de Quilmes, abogados, docentes y vecinos interesados en la problemática- el carácter de delito federal que posee la Trata de Personas en nuestro país.


Asimismo, lamentó que aún "hay pocas denuncias" concretas respecto de este delito dado que de ellas, "la mayoría es por otras causas anexas al hecho en sí" (peleas en la puerta de los prostíbulos, denuncias por ruidos molestos provenientes de estos, etc.).
El camino que decidió emprender no fue fácil. Aunque la clase política no le ponía obstáculos ni lo apoyaba, "al principio nos vendían los allanamientos y teníamos que utilizar personal federal", describió. Desde hace un año, hay cambios: "El 80% de las investigaciones se hace con la policía bonaerense".

¿Dónde denunciar este delito? Ichazo aclaró que la denuncia es anónima y la puede hacer cualquier persona directo en las Fiscalías Federales del país. O en la Fiscalía que él preside (UFIJ N° 1, calle 14 esq. 138, Berazategui, Teléfonos: (011) 4256-5311 / 4226-4574), que si bien es del ámbito provincial, informó que "las primeras investigaciones las podemos hacer nosotros y luego se derivan a la justicia federal" que es la que profundiza en los casos o al número de teléfono gratuito 145. Ver más información al pie de la nota

Susana Trimarco, esa heroína de la lucha contra la Trata
"Agradezco el compromiso militante de Susana Trimarco" -la madre de Marita Verón-, porque a ella se le debe la sanción de la Ley de Trata actual promulgada por el Congreso Nacional. Acto seguido, se explayó en el derrotero que tuvo el tratamiento de esta ley a partir de su primera sanción en 2008. "Esa ley no era buena, dado que la víctima tenía que probar que era explotada, ella era revictimizada por la justicia", agregando: "En 2012, en un fallo nefasto, se absolvieron los 13 imputados por el caso Marita Verón. Hubieron 20 testimonios sin fisuras, todos coincidían, pero no les creyeron porque eran putas y por la sociedad patriarcal", dijo de manera contundente. A partir de esta aberración judicial, se reformó la ley en el Congreso y se pudo condenar a los culpables.

Prostitución, no. Explotación, sí
En este punto, el Fiscal se manifestó reformulando la conocida frase: "La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la explotación más antigua". "La prostitución no es un trabajo, no hay trabajo digno en el sistema prostibular" y destacó la razón por la cual "es el negocio más barato que hay": Las mujeres -en su mayoría- son tomadas de rehenes de una situación de la que les es muy difícil escapar (los proxenetas les retienen los documentos, lo que ganan con sus servicios no les alcanza, están amenazadas permanentemente). En este sentido, de los tres grandes negocios ilegales a nivel mundial -las armas, la droga y la prostitución- este último es en el que menos invierten los delincuentes porque nada producen para obtener rédito económico.

Respecto de los usuarios de servicios sexuales, Ichazo es tajante: El mal llamado cliente "no es cliente, es prostituyente", por lo cual "sin prostituyentes, no hay trata". Herencia de la sociedad patriarcal, en la que el hombre domina a la mujer y la somete en su provecho, la prostitución se ha naturalizado en nuestra cultura, pero funcioanrios como Ichazo se empeñan en que dicha situación no debe seguir siendo así. Su trabajo consiste en "empoderar a las mujeres de los derechos que les asisten" mediante la ley que existe para hacer frente a esta injusticia.
Y la ley reformada va por más: No sólo reprime el delito consumado, sino que se puede condenar a quien engaña a la futura víctima aunque no haya llegado a estar en situación de prostitución (convencer a una mujer por medio de internet, tener una cita, pagarle un viaje desde su lugar de origen hasta la gran ciudad, etc.), es decir, toda aquella acción que tiene como objetivo introducir a una mujer en una red de trata es punible. Las penas van desde los 4 años y pueden llegar hasta los 15 años de prisión.

Argentina fue pionera en condenar la Trata
A principios del siglo pasado, Alfredo Palacios, primer legislador socialista de Argentina y América, impulsó la llamada Ley Palacios sancionada el 23 de septiembre de 1906, tomando como referencia la terrible situación de las prostitutas -la mayoría de ellas venidas de Polonia y Ucrania- que en esa época ofrecían sus servicios en los prostíbulos de la Capital Federal y Rosario. Tiempo después, este noble intento no llegó a tener éxito. A pesar de ello, esta fecha fue instituída por el parlamento europeo hace pocos años como "Día Internacional de la Lucha Contra la Trata".
Para dar un ejemplo de cómo se considera esta cuestión en otros países más avanzados en la materia, contó que "en Suecia se sanciona al prostituyente".
En la actualidad, Ichazo contó que están viniendo mujeres de Paraguay, en su mayoría específicamente de la pobrísima zona de Caaguazú, mujeres que no vienen engañadas. "Ya saben que las traen para prostituirse", remarcó.

¿Qué hacer para prevenir este flagelo?
Ichazo se considera "un optimista permanente" y opina que "hay que llevar la discusión a la escuela primaria" para empezar a concientizar a las
futuras generaciones al respecto, empoderarlas de derechos para cambiar la cultura patriarcal del sometimiento de la mujer a merced del hombre.
Los números actuales causan escalofríos: se calcula que existen dos millones y medio de víctimas de este flagelo, 250.000 sólo en América
Latina. Cifras que obligan a pensar y, por sobre todo, a actuar.

SI VAS A DENUNCIAR, TENÉ EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

* Al teléfono 145 (Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

* Al teléfono 0800-555-5065 (Ministerio de Seguridad de la Nación).

* Fiscalías Federales de todo el país (con DNI, no hace falta recurrir a un abogado).

* En cualquier Comisaría (Ir acompañado, solicitar una copia de la denuncia y la identificación de quien la toma. La denuncia debe ser como
PEDIDO DE PARADERO, no como fuga de hogar. Pedir el número del juzgado o fiscalía interviniente).

* Por escrito en forma anónima: oficinarescate@jus.gov.ar / denuncias@trabajo.gob.ar / ufase@mpf.gov.ar / monitoreoofertasexual@jus.gov.ar

 

 

 

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad