Hace un siglo, un día como hoy, comenzaba el genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos

Sáb, 25/04/2015 - 00:16
TURQUÍA, ESTADO GENOCIDA: 100 AÑOS SIN JUSTICIA PARA 1.500.000 DE ARMENIOS MUERTOS ENTRE 1915 Y 1923
Un 24 de abril de 1915 comenzaba la gran masacre perpetrada por los turcos contra el pueblo armenio, caracterizada como el "primer genocidio del siglo XX".

 

Ese día, 600 personalidades destacadas (intelectuales, artistas, profesionales, religiosos) de la comunidad armenia que vivían en territorio turco fueron asesinadas colgadas en Estambul, dando inicio a lo que luego se denominó tristemente como "limpieza étnica" por parte del Imperio Otomano (hoy Turquía).

A partir de allí, un largo calvario le tocó vivenciar a los armenios: deportaciones masivas, donde muchos murieron de hambre sin distinción entre niños, adultos y ancianos; otros fueron enterrados vivos, o torturados de la forma más horrible. Fueron ocho años de sufrimiento infinito para un pueblo cuyo único pecado fue el de tener una religión distinta (los armenios fueron el primer pueblo en adoptar el Cristianismo como religión oficial en el año 301 D.C.) a la de los turcos (musulmana), entre otras cuestiones culturales.

 

En ese momento, las naciones europeas estaban muy ocupadas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Si bien la noticia del genocidio se empezó a saber, nadie ayudó a los armenios que fallecían de a miles frente a la barbarie turca.

Justamente, el silenciamiento de este hecho histórico era el que le hizo decir a Adolf Hitler a sus generales, cuando estos le ponían reparos al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: que no se hagan problema, total "¿Quien se acuerda de los armenios? Es decir, uno de los máximos genocidas que conoció la humanidad se justificaba en el olvido de la causa armenia.

 

Sin embargo y a pesar de la inmensa cantidad de documentos que lo justifican, aún hoy los turcos no reconocen que el Genocidio Armenio existió, más bien lo niegan y está penado con la cárcel aquel que haga una sola mención al Genocidio en territorio turco, buscando silenciar a su población acerca de un hecho que, hoy más que nunca, es reconocido en todo el mundo.

El reconocimiento a escala planetaria es cada vez mayor, aunque oficialmente solo 21 países lo han realizado (el primero fue Uruguay). Argentina también lo reconoció y gracias a un decreto del ex Presidente Néstor Kirchner, en nuestro país todos los 24 de Abril se impone el "Día de la Tolerancia y Acción entre los pueblos". Países de Europa como Francia (donde la comunidad armenia es muy importante) siempre han puesto de manifiesto su apoyo a la causa del pueblo armenio, que es una de las principales razones por las cuales la comunidad europea le niega a Turquía el ingreso a la misma. El Papa Francisco también reconoció el Genocidio en una Misa celebrada en el Vaticano el pasado 12 de abril, cuestión ampliamente criticada por el gobierno turco, cuyo argumento solo reconoce que existió “una guerra civil en la que murieron 500.000 personas”.

 

Así las cosas, el estado Turco llevó adelante una campaña para desviar la atención sobre el centenario del Genocidio Armenio con diversas acciones, como la difusión de cierta telenovela actual que en la TV argentina domina el rating o la cínica invitación del primer ministro turco al presidente de armenia a “celebrar” el mismo día el aniversario de la batalla de Gallipolli en la que armenios y turcos lucharon juntos (claro, antes del inicio del Genocidio).

A pesar de la mentira y de la campaña orquestada para que no se sepa la verdad, el pueblo armenio resiste y está más vivo que nunca aferrado a su milenaria cultura y su profunda religiosidad.

Prof. Mariano Carlos Minassian

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad