El Parlamento de Bolivia reconoció el Genocidio Armenio

Mié, 03/12/2014 - 20:20

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad en ambas cámaras una declaración camaral que establece la “solidaridad con el pueblo armenio y sus descendientes” por el genocidio perpetrado en 1915 por parte del imperio turco-otomano en el que fueron asesinados un millón y medio de armenios, y a su vez manifiesta su “enérgico rechazo a toda política negacionista” referente a este acontecimiento.

El próximo 24 de Abril de 2015 se cumplirán 100 años del comienzo del Genocidio Armenio.

 

En el mes de julio pasado, el Dr. Roberto Malkassian, abogado especialista en Derecho Internacional y docente de la Universidad de Buenos Aires, y Juan Sarrafian, directivo del Centro Armenio de la República Argentina y Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, viajaron a Bolivia, donde mantuvieron reuniones con representantes de ambas cámaras y funcionarios del gobierno, a quienes les acercaron material e información sobre la temática.

Previamente, el sociólogo Mehmet Dogan y el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian, realizaron una documentada tarea de esclarecimiento en relación al Genocidio Armenio en los ámbitos gubernamentales de Bolivia.

 

Para hacer el anuncio del reconocimiento, el Centro Armenio de la República Argentina invitó a Buenos Aires a la Senadora Zonia Guardia Melgar, Presidenta de la Cámara de Senadores; a la diputada Farides Vaca de Suárez y a la Dra. Elizabeth Sandra Quiros Quilo, asesora de la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

El domingo 30 de noviembre en la Catedral San Gregorio El Iluminador, colmada de público y en presencia del embajador de Armenia Vahakn Melikian, del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, del presidente del Centro Armenio de Argentina, Dr. Alberto Djeredjian y de representantes de instituciones comunitarias, las legisladoras dieron lectura de las resoluciones de ambas cámaras y del dictamen favorable de la cancillería de Bolivia.

 

Finalizada la lectura de los documentos, la Senadora Guardia Melgar y la Diputada Vaca de Suárez entregaron las copias de las declaraciones al señor embajador y al Primado de la Iglesia Armenia, quienes agradecieron al parlamento, a las autoridades y al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el transcurso del acto, Carlos Manoukian, encargado de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina señaló que "es de suma importancia este reconocimiento, ya que a medida que más naciones se expresen en este sentido estaremos más cerca de lograr que el estado turco reconozca el delito cometido y realice las reparaciones correspondientes", y agregó que " la condena de delitos de lesa humanidad evitará que otros genocidios como el armenio vuelvan a cometerse".

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad