Claudio Arévalo, candidato a Secretario General de ATE Quilmes por la lista Verde Anusate

Sáb, 27/06/2015 - 01:16
 
LAS ELECCIONES EN ATE SON EL 2 DE SEPTIEMBRE
ARÉVALO: "QUEREMOS UN SINDICATO DONDE PARTICIPEN TAMBIEN LOS QUE PIENSAN DISTINTO"
Claudio Arevalo presentó su lista para ser elegido Secretario General de ATE Quilmes cuyo color será la histórica "Verde Anusate" (recuperada por el actual diputado nacional Victor de Genaro en 1984), y lo acompaña Alejandro Quiñones, hijo del conocido dirigente Walter Quiñones.

 

En este sentido, Arévalo afirmó: "Hoy después de 18 años de lucha y estar en la calle con ATE, los trabajadores municipales tenemos convenio colectivo de trabajo (paritarias), cuando otros sindicalistas locales apoyaban privatizaciones en los sectores municipales y trajeron a Carlos Menem a festejar el Día del Municipal, mientras nosotros estabamos despedidos en la calle, ellos tomaban champagne y festejaban. Por eso tomamos como propio el logro de la estatización de la recolección municipal en Quilmes ".

 

Claudio Arevalo trabajó desde chico cuando tenía 15 años como canillita en el Kiosco de diarios de la Estación de Solano y como vendedor ambulante en los trenes del Ferrocarril Roca. También fue operario en la ex Papelera Massuh hasta 1991 momentos en los que ingresó en la Municipalidad de Quilmes como barrendero por una recomendación de Carmelo Bustos, quien militaba en el peronismo quilmeño.

 

En 1994 pasó a cumplir funciones en el Hospital Oller de Solano. Dos años después, durante el ajuste que hizo Duhalde en la Provincia conocido como "El paquetazo laboral", en el cual se dejaba a miles de trabajadores en la calle, entre los que se encontraban los trabajadores municipales de Quilmes "Gestión Scarabino".

 

En esos momentos, despidieron al 80% de los empleados del nosocomio solanense motivo por el cual Claudio Arévalo, sin estar en la nómina de los despedidos, se puso al frente del reclamo de los trabajadores y decidió en Asamblea hacer una permanencia en el lugar, olla popular y corte de la avenida 844 para pedir por la reincorporación de los cesanteados. Así comenzó su carrera en el gremialismo.

 

A los pocos dias, las autoridades le enviaron el telegrama de despido a Arévalo. La protesta duró mas de dos semanas a la que se sumó la solidaridad del Padre Luis Farinello y se acercaron los dirigentes de ATE provincial y local para participar de las Asambleas como Walter Quiñones y Mirta Klaper.

 

Por unanimidad, los trabajadores afiliados al Sindicato de Municipales de Quilmes (STMQ) decidieron afiliarse a ATE Quilmes, ya que "el Secretario del gremio Raul "Ronco" Méndez decidió no apoyar el reclamo de los cesanteados", relató Arevalo.

 

Con el apoyo de ATE y de Arévalo quien encabezaba la protesta, los trabajadores fueron reincorporados. Pese a este logro, Arevalo fue castigado. Lo enviaron a cuidar una tosquera en el Viejo Bueno conocido también como "la tosquera" del Batallón 601. De igual modo fue en busca del resto de los trabajadores municiapales de las Delegaciones, Unidades Sanitarias, Corralón, Higiene Urbana, a convencerlos para que se organicen en el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

Ese fue el inicio de los municipales afiliados en ATE Quilmes, aunque todo no fue gloria porque fueron perseguidos y golpeados por algunos integrantes del STMQ porque no querían que se organicen en ATE y que se elijan delegados, sino que querían el unicato sindical, afirmó Arevalo.

 

"A mí en el Hospital de Solano, cuando estabamos realizando elecciones de Delegados para elegir a Carmelo Bustos, la gente del Sindicato me arrebató una urna y me golpearon. Nada nos resultó facil, ni gratis".

 

Este fue el inicio y la primer conquista del luchador gremial iniciado en lo más bajo del escalafón municipal, quien fue luego Delegado de Base, mas tarde Secretario de Prensa y sec. Gremial de ATE Quilmes. En la actualidad se encuentra en el equipo organizativo gremial de ATE Nacional.

 

"Organizarnos en ATE tuvo su lucha. Si bien hoy contamos con 1100 afiliados municipales en Quilmes se debe a que hubo compañeros como Carmelo Bustos, Eduardo Romero, Jorge Toloza, y tantos otros que dieron el comienzo en organizar otra representación gremial para los quilmeños, en tiempos dificiles", remarcó Arevalo.

 

"Hoy más que nunca, necesitamos recuperar nuestra herramienta sindical, ponerla al servicio de los trabajadores y no de los intereses del gobierno. Vamos por un ATE de los trabajadores, donde los protagonistas y los que tomen las decisiones sean los trabajadores. Por un salario digno, por el 82% móvil para nuestros jubilados, por el pase a planta de todos los trabajadores, por mejores condiciones de trabajo y por todos nuestros derechos, vamos a dar vuelta el viento."

 

 

LA "NEFASTA" LEY 11757

En 1996 Con Alfredo Atanasoff en la Federación de Municipales se proscribió a otros gremios como ATE a representar a los trabajadores estatales.

De este modo se derogaron los Estatutos Municipales por Odenanza y se implementó la Ley 11.757 (nefasta para el tabajador municipal) donde se observó en articulo 51 en el cual decía que "el único representante era la Federación de Trabajadores Muncipales". Este artículo de la Ley fue apelado a la Justicia Provincial y el fallo salió favorable a ATE dandole la representatividad municipal.

 

CENTRO DE JUBILADOS

La lista "Verde Anusate" que lleva a Claudio Arevalo también presentó candidatos para conducir el Centro de Jubilados de ATE Quilmes, encabezada por Nilda Aguilar y Elsa Cernuda, entre otros.

 

FOTO: CLAUDIO AREVALO CON CARLOS CUSTER, EX EMBAJADOR EN EL VATICANO EN LA INAUGURACION DEL LOCAL DE ATE EN 843 Y 897 SOLANO.

FOTO: CLAUDIO AREVALO CON LOS TRABAJADORES ESTATALES, EN EL HOSPITAL DE SOLANO.

FUENTE: www.eleditorial.com.ar

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad