Escuela Media 15 de Quilmes: "Aunque no nos corresponda estamos acercando recursos para paliar la situación"

Mié, 22/10/2014 - 16:09

Tras el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Media 15 realizado hoy en el edificio municipal, la subsecretaria de Educación, Cuidado y Políticas de Género, Cecilia Tanoni, informó las acciones llevadas adelante por el Municipio en materia educativa.

 

En primer lugar, es importante destacar que todos los servicios educativos en el distrito de Quilmes, exceptuando la Escuela Municipal de Bellas Artes, los tres Centros Municipales de Educación y Cuidado para la Infancia (CEMECIs) y últimamente la escuela técnica universitaria que depende directamente de la Universidad de Quilmes (dependiente del Gobierno Nacional como el resto de las Universidades del país) son establecimientos públicos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Teléfono para Daniel Osvaldo y Nora

En el caso de las escuelas de gestión estatal, como es el caso de la media 15 (las demás son de gestión privada) es la provincia de Buenos Aires la jurisdicción que responde por el mantenimiento de las mismas, en cuanto a salarios del personal, de los comedores escolares, del mantenimiento edilicio y del mobiliario.

“Desde esta gestión la voluntad de acompañamiento y fortalecimiento de las escuelas del distrito es no sólo una voluntad sino un hecho que se traduce en múltiples acciones de asignación de recursos, apoyo de especialistas, acompañamiento en diferentes gestiones en diferentes jurisdicciones, puesta a disposición de proyectos que alienten a las escuelas, articulación desde diferentes áreas del municipio y el mundo escolar, además del sostenimiento y mejoramiento de las propias instituciones educativas”, aseguró la subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y de Género del Municipio de Quilmes.

 

En este sentido, a continuación se enumeran algunas de las acciones llevadas adelante por el Municipio de Quilmes:

- Asignación de subsidios a escuelas y otras organizaciones para el desarrollo de proyectos educativos para estudiantes y docentes (recientemente proyecto Soy de Quilmes, próximamente Congreso SUTEBA)

- Asignación de subsidios para posibilitar el traslado de estudiantes a diferentes puntos en los que desarrollan paseos didácticos y recreativos o concreciones de proyectos de indagación y deportivos.

- Capacitación para docentes y educadores en ESI (Educación Sexual Integral)

- Acompañamiento a docentes y escuelas en la concreción de sus proyectos de ESI.

- Acompañamiento a docentes en proyectos de construcción de saber docente (4 grupos de narrativas activos y participando en diferentes eventos académicos)

- Aliento de proyectos y actividades que promueven la integración y la inclusión (efemérides referidas a valores y derechos)

- Pintura del frente de las escuelas que así lo soliciten o que por agenda cumplan aniversarios o celebren su imposición de nombre.

- Subsidios de los festejos de las instituciones que cumplen aniversarios e imposición de nombre.

- Gestión del mantenimiento de los espacios que rodean las escuelas: recolección de residuos, corte de césped y señalización de calles y cordones.

- Acompañamiento de las Orquestas infanto juveniles del distrito.

- Articulación con el Ministerio de Educación para el equipamiento de escuelas.

- Articulación con el Ministerio de Educación para el traslado de alumnos a Tecnópolis, museos y teatros de la Ciudad de Buenos Aires, a colonias de vacaciones y viajes de egresados a diferentes puntos turísticos, visitas a Mundo Marino.

- Articulación con la programación teatral del municipio para la llegada de contingentes de alumnos y docentes.

- Seguimiento de la gestión, en otras jurisdicciones, de las obras de construcción de nuevas aulas y escuelas, por ejemplo el seguimiento de la provisión de gas para poder habilitar el nuevo jardín 925.

- Impulso en otras jurisdicciones para la asignación de recursos para el mejoramiento, refuncionalización y rehabilitación de edificios escolares, como por ejemplo la licitación a realizarse el 25 de noviembre para la rehabilitación de la escuela 502.

- Asignación de subsidios para atender urgencias de infraestructura educativa de escuelas (reposición de estufas y reparación de daños en sectores de techos, paredes y aleros).

- Desarrollo de obras de importante porte en instituciones educativas en situación de emergencia edilicia.

Con respecto a los últimos cuatro ítems, Tanoni destacó que “responden a acciones que no son responsabilidad del municipio, esta intendencia comienza a asumirlas como propias para una gestión a la que sí le importa la educación y que los alumnos de Quilmes asistan a las escuelas del distrito y encuentren allí las mejores condiciones posibles”.

Finalmente, la funcionaria aseguró que “Aún nos falta hacer mucho, pero estamos trabajando y leyendo prioridades con la Jefatura Distrital y las escuelas y, desde cerca, en contacto permanente. Las áreas vacantes en el sostenimiento de los edificios escolares requiere más recursos de los que el municipio gestiona, pero la educación no es sólo el mantenimiento de un edificio, es también abrir los espacios públicos, ayudar a educar, poner la estructura municipal al servicio de las escuelas cada vez que lo soliciten, ayudar a construir sentido ciudadano, ayudar a sostener a los estudiantes en las escuelas, a apropiarse de los destinos personales y de los barrios. Por eso sabemos de la realidad de la media 15, por eso estamos acercando recursos para paliar la situación, aunque no nos corresponda, nos importa”.

Foto: Facebook: Escuela de Educación Secundaria Nº 15 "Independencia del Perú"

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