Balance positivo a un año de la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes

Jue, 07/05/2015 - 22:35

 

Informe especial: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

 

Al cumplirse el primer aniversario de la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes, el licenciado Alejandro Tozzola, máximo responsable de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA) destacó la importancia de esta decisión que tomó el Intendente, Francisco Gutiérrez.

 

Al cumplirse este 3 de mayo el primer aniversario de la municipalización del servicio de recolección de residuos, el Lic. Alejandro Tozzola, coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA), realizó un balance de los actuado hasta el momento y planteo los objetivos de trabajo para los próximos meses.

 

 

“Comenzamos el 3 de mayo, cuando se resuelve el conflicto que afectó a todos los quilmeños durante el mes de abril, tras un conflicto violento, un apriete corporativo, no a los trabajadores en sí, que estaban incitados por el sindicato y por la empresa, porque eran los mismos dueños; porque los supuestos dirigentes sindicales a la vez compartían familiarmente la empresa, Covelia, que tenia la recolección de la basura. Si bien argumentaban que no tenían nada que ver, tienen todo que ver”, aseguró Tozzola en declaraciones a Más de Cien Palabras, el programa radial de la RK 91,5.

 

Antes de la municipalización de la recolección de residuos, la comuna le pagaba 14 millones de pesos por mes a Covelia para que llevará adelante la tarea, situación calificada como deficiente en más de una oportunidad por vecinos de distintos puntos de la ciudad.

 

“El 7 de mayo salimos a la calle con toda nuestra flota dentro del predio de logística del Centro Integral de Logística Quilmes (CILQUI), ubicado en Calchaquí y Zapiola. Estuvimos con todos los trabajadores que habían querido pasar y continuar con la empresa municipal, contrariamente al temor que les habían infundido desde la empresa. El intendente Gutiérrez convocó a todos los que querían trabajar e hizo un llamamiento muy claro: quería que los trabajadores sigan defendiendo sus derechos, por eso desde el Municipio ayudamos para que les resolvieran el tema de la indemnización porque no se las querían pagar”, recordó el funcionario.

 

La primera noche que los camiones municipales salieron a la calle fue “emblemática”, según palabras de Tozzola. "Camiones con última tecnología, último modelo, tanto de carga lateral como trasera y recuerdo que el primer mensaje del intendente (Gutiérrez) fue que cuiden las máquinas. En ese momento estábamos inaugurando (hoy son más) 82 camiones, 36 camiones de vuelco trasero, 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo, con tecnología eurodiesel cinco; 7 de carga lateral y 4 lavadores, 4 máquinas barredoras, 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off y 2 camiones con plumas para alumbrado público”, recordó el titular de la UEA y agregó que “el préstamo al que accedió el Municipio para adquirir las unidades necesarias para comenzar a equipar el servicio de recolección, se debió a la valentía del Gobierno Nacional de llevar adelante esta línea de financiamiento, que fue la de mayor envergadura y mayor aplicación en cuanto a la compra de camiones".

 

Capitalización del patrimonio municipal

"Nos seguimos equipando: hemos adquirido 10 vehículos de la UEA para control y supervisión; 6 mini retro palas, que son escarbadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura a los camiones; 7 carretones con los que es posible entrar a los barrios donde no hay espacio para transitar y retirar los residuos; compramos innumerable cantidad de herramientas mayores y menores; incluso con el excedente que produjo la municipalización hemos adquirido ambulancias para el CREM y ahora también hay una enfermería en CILQUI. Además hemos comprado motores diesel, 6 chipeadoras; 4 cajas roll off más de cuello bajo. Hoy tenemos una dotación de 6 chipeadoras grandes y de 4 chipeadoras bola que rápidamente se pueden trasladar por las calles e ir chipiando las ramas. Esto es importante porque transportar las ramas en bruto supone un volumen físico 30 veces superior a lo chipieado. También compramos con los excedentes un tractor con desmalezadora, carretones hidráulicos con volcadoras; elementos para el taller; plumas para sacar motores; la ropa para los trabajadores (pantalón, calzados, remeras, gorras y demás), ahora se estableció un vestuario para verano, para época templada y otro para invierno que va a ser entregado en estos días por el Intendente”, aseguró Tozzola.

 

Con la recolección puesta en marcha, hay que afrontar otras inversiones y mantener las unidades que se compraron, es por eso que el Municipio continúa adquiriendo nuevas herramientas, ya sea con dinero de la misma comuna, como así también con leasing.

 

“A lo largo de este año ya hemos adquirido 2.000 gomas, porque estos camiones consumen mucha goma, las ruedas se desgastan rápidamente, y cada camión lleva 10. Incorporamos 4 hidrolavadoras; máquinas rectificadoras semiautomáticas para frenos de camión, para mejorar la masa critica y la infraestructura del taller; porque tenemos un taller propio que es un lujo dentro de los pañoles de este tipo de empresas de residuos y que es uno de los más grandes del conurbano”, aseguró el licenciado y agregó que “tenemos un equipo de 75 mecánicos, muchos de ellos hacen tareas con los equipos más complejos y sofisticados y también adquirimos colectivos para el transporte del personal”.

 

Leasing: una herramienta confiable

“El 9 de enero hicimos un leasing por el cual adquirimos las chipiadoras y 2 camiones más de carga trasera, que están por ser entregados, y van a tener dos palas que salen de abajo para levantar un nuevo tipo contenedor que vamos a probar, que los va a donar la empresa Scorza, son de carga trasera, tapa corrediza, con ruedas y de 11 litros de capacidad. Con esta herramienta los recolectores no van a tener que hacer achique en las calles, ni levantar la bolsita, porque lo van a levantar por la carga trasera, lo descargan y vuelve a su sitio”, dijo Tozzola y agregó que “ya estamos con un segundo leasing que será en la primera quincena de mayo donde tenemos previstos 7 camiones de carga trasera, 2 camiones roll off más, 15 cajas más roll off, 2 máquinas barredoras automáticas mecanizadas, con lo cual vamos a tener prácticamente todo el equipamiento necesario para el distrito”.

 

Ahorro y mayor eficiencia

“Cuando se produce el conflicto estábamos pagando 14 millones de pesos por mes porque el contrato se había acabado, y había que prorrogarlo imperiosamente en una suerte de chantaje en el sentido de que no se podía dejar de recoger la basura y hasta ese momento no habíamos tenido una alternativa real propia porque no habíamos tenido el equipamiento; y alquilarlo hubiera sido imposible. En ese momento la empresa y el sindicato presionaban para continuar en forma ilegal porque no había una licitación ganada y en las dos oportunidades que se hicieron las licitaciones y se presentaron varias empresas, en el primer caso se compraron ocho pliegos y se presentó siempre Covelia, en la segunda se compraron tres y se presentó Covelia nuevamente, que en todos los casos siempre duplicó el precio de referencia con lo cual no había una licitación, lo que pretendía era seguir in eternum con el servicio, lo que pretendía era llevar el contrato para todo el distrito a 25 millones de pesos de piso”, rememoró el titular de la UEA y destacó que “es decir, querían pasar de 14 a 25 millones de pesos, con lo que hubiese significado a nivel político e institucional y socialmente para los vecinos de Quilmes hubiera sido una derrota de este tipo frente a una empresa corporativa, hubiese significado el año pasado haber gastado 100 millones de pesos más; en todo el año gastamos un promedio de 13 millones de pesos, pese a los 14 millones iniciales, nominalmente terminamos gastando menos con todas estas inversiones y con un equipamiento que era cuatro veces superior en cantidad e incalculablemente superior en calidad porque es todo tecnología y material nuevo, a lo que tenia Covelia”.

 

“Tuvimos un gasto total, año a año, mayo contra mayo de $ 165.830.000. Si en 2014 esto hubiese sido de 25 millones de pesos, hubiéramos estado en un gasto de $ 265.000.000. Esos 100 millones de diferencia hicieron posible el pago de la nueva estructura de sueldos: ganan muy bien los camioneros, más allá de que pueda haber alguna queja, pero los sueldos están entre 11 y 14 mil pesos en mano, con horas extras que la mayoría tiene voluntad y las cumple; y estamos transportando, con Covelia muy raramente se llegaba a las 10.000 toneladas al mes transportadas a los rellenos sanitarios del Ceamse, hemos superado las 15 mil toneladas al mes, es decir un 50% más de vuelco de basura”, aseguró Tozzola.

 

Aprendizaje permanente

“La transición fue una tarea de aprendizaje para todos, para los ciudadanos, para nosotros, en el sentido de poder articular la logística, que es similar a la línea 60 de colectivos, no es un trabajo meramente de oficina. Hay que articular desde el último tornillo porque además todos los días los camiones requieren reparaciones de distinto aspecto: mantenimiento, prevenciones, tenemos un sistema de ART, tenemos un tanque de combustible de 30.000 litros, es un caso único en el conurbano bonaerense para una empresa municipal, donde cargamos los camiones con controles informáticos, o sea que las llaves no las tienen los camioneros, porque son automáticas y solamente se carga el combustible bajo control dentro del predio, lo cual nos permite ahorrar enormemente el combustible, imaginense el gasto en combustible que pasaba antes Covelia; todo esto que es de alta complejidad hasta acá lo hemos logrado, sabemos que nos falta mucho ese minimo grado de eficiencia y a eso estamos apostando con todo este esfuerzo”, aseguró Tozzola.

 

Proyecto a futuro: la planta generadora de energía a base de residuos

“Hace un mes y medio se conoció la noticia de que la ciudad de Oslo importa basura para sus plantas de arco voltaico que trabajan por fusión, por plasma; estas son plantas absolutamente seguras, son caras, pero que no emiten ningún tipo de gas tóxico y que emana una temperatura mediante un proceso que se llama porolisis, porque el fuego no tiene aire, no tiene oxigeno y el calor es tan intenso que diluye todo el material. Este proceso consume un montón de basura, a punto tal que los países nórdicos hasta importan basura de Europa”, informó el titular de la UEA y agregó que “por eso el Intendente Gutiérrez fue a buscar a la mejor empresa que está instalada en Copenhague y en Estocolmo, una empresa que ha logrado un nivel de eficiencia muy alto, que ha superado los estándares europeos, japoneses y norteamericanos y con la cual podría llegar a consumirse toda la basura diaria que se recolecta en Quilmes y hasta algo más. Es una planta que una vez que se enciende el arco voltaico tiene una inyección de energía eléctrica inicial que con el calor que eso expande empieza a quemar lo que hay, y hay que mantenerlo continuamente consumiendo basura, y como residuos solo produce cenizas que son inertes de calidad que mezcladas con cemento sirven para la construcción, vapor de agua y produce 50 megawatts horas de energía eléctrica”.

 

Sobre los modos de financiamiento de una planta de esta envergadura, Tozzola aseguró que “estamos hablando de una inversión de 400 millones de euros, que se tiene que pagar todo con un financiamiento internacional, por eso lo venimos trabajando con el Gobierno Nacional porque una inversión extranjera tiene que estar legalmente articulada desde la Nación. Nuestro máximo objetivo es terminar con el tema de la basura no solo en Quilmes, sino del AMBA, porque la ciudad de Buenos Aires sigue volcando 2 millones de toneladas de residuos por año en la Provincia, pese a que no se hace mucho cargo y pese a que tiene un poco más de recursos que nosotros”.

 

El gasto de la recolección comparado con otras ciudades

Al respecto, Tozzola aseguró que “la ciudad de Buenos Aires gasta por año 3.000 millones de pesos solamente en la basura, es tres veces más que Quilmes y tiene mucho flujo externo de entrada diario, pero son 3.000 millones de pesos para transportar 2 millones de toneladas. Nosotros tenemos 180.000 toneladas pero tenemos un presupuesto 220 millones de pesos este año; pero además por persona y de acuerdo a un informe oficial hecho por un economista del GEN, del radicalismo, que hizo una comparación internacional donde la Ciudad el año pasado y con el presupuesto de este año estaba gastando $ 1.239 por habitante, en Córdoba $ 775, en Madrid $ 660, Rosario $ 398 y cuánto está gastando Quilmes hoy por habitante: $ 267”.

 

Sistema de control de gestión

“Llevamos adelante un sistema informático de control. Estamos haciendo una sistematización que reproduce no sólo la queja o el problema puntual de un lado, sino que abarca el recorrido del camión, el consumo de combustible, cuánto descarga en el Ceamse, cuántas horas tardó, es un control casi en tiempo real; estamos avanzando en esto, se está haciendo con GPS. Si tenemos un sistema bastante eficiente de atención del llamado o de la queja por los distintos canales, a través del sistema de gestión que es para todo el municipio de ahí surge que en este momento estamos en un promedio de 220 reclamos por semana sobre el total de los 620.000 habitantes y sobre el total de partidas que expresan propiedades que son 180.000; cuando con Covelia superabamos los 2.000".

 

Desafío 2015: La mejora del servicio

“Siempre dije que hemos logrado eficacia”, dijo el titular de la UEA, y agregó que “antes había un mal servicio o directamente no había servicio. Había zonas de la ciudad donde no se recogía la basura y después de un tiempo a través de las delegaciones, el área de transporte de ramas, alguna unidad que había generado el Municipio se terminaba haciendo la tarea que no hacía la empresa concesionaria, con lo cual no sólo brindaba un mal servicio, sino que técnicamente era ineficaz”.

 

Asimismo, Tozzola agregó que “nosotros hemos logrado eficacia, es decir, logramos recoger toda la basura a través de las UEA, pero todavía nos falta ser eficientes. Eficiencia absoluta es muy difícil de lograr, pero siempre es un camino de aprendizaje; y la diferencia no es semántica, porque la eficiencia es recoger la basura en el tiempo adecuado. Si bien hemos avanzado, a veces tardamos o nos falta un poco con el barrido, que lo estamos mejorando, por eso también se están incorporando barredoras mecánicas que hacen el trabajo de entre 50 y 80 operarios. De este modo, si bien por el volumen no pueden hacer el mismo tipo de trabajo, entonces el trabajador va a estar más focalizado hacía las calles interiores mientras que las avenidas y demás, va a ser barrido por la maquinaria. Estos son los desafíos que nos quedan alcanzar en 2015”.

 

Separación en origen y reciclado

“Nos queda un desafío cultural, que es el de empezar con la separación de residuos en origen, en esto estamos trabajando con las delegaciones. Las delegaciones articularon mucho el trabajo con la UEA producto, entre otras cosas, del reemplazo de los viejos fleteros de una vieja corporación, que hacían paros, que decían que no cobraban, que no tenían camiones, pero que en realidad no trabajaban. Hoy hay 36 camiones nuevos y vamos a seguir incorporando, y hay que decir que seguimos contratando los fleteros que han mantenido bien sus unidades y están trabajando al mismo ritmo; esto se ve también en la limpieza general de la ciudad, de otro modo no sería explicable que si no hubiese este compromiso de los trabajadores y la organización no se vería este cambio fundamental tan drástico en tan sólo un año de inicio de esta experiencia”, dijo el ex secretario de Hacienda.

 

Con respecto a la disposición final de residuos, Tozzola destacó que “es un tema no sólo de Quilmes, sino de toda la Provincia y de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y es un tema del Ceamse como empresa; incluso esto de las plantas de plasma por pirolisis debería ser algo que debería estar encarando como órgano estatal y no lo está haciendo. Esta es la iniciativa de un Intendente como Gutiérrez que se va hasta Suecia a tratar de traer a los inversores, esto ha sido así, no es una figura simbólica; fuimos nosotros a buscar eso porque acá no hubo recepción de parte de los que serían los sujetos naturales institucionales para este tipo de situaciones. Si bien no quiero especular con que se pueda lograr, pero pesa mucho sobre el presupuesto público de los municipios, se sabe que cada vez es más caro, producto de que cada vez hay que ir a mayores distancias, nadie quiere tener la basura en su distrito y en el mundo hay soluciones para esto y hay que tomar los mejores ejemplos, lograr el financiamiento y darse el desafío y hacer la lucha”.

 

LA MUNICIPALIZACIÓN EN NÚMEROS

Costo del servicio privado (2014)

Covelia: 14 millones de pesos por mes al momento del fin del contrato. Solicitud de un 100 % de aumento para la renovación del mismo.

 

Presupuesto actual del servicio municipal

$ 220 millones anuales.

 

Préstamo otorgado por el Gobierno Nacional

$ 56.000.000

 

Nueva flota municipal

El Municipio adquirió 82 camiones: una inversión de 81 millones de pesos a pagar en un préstamo a cinco años, con tasa nominal anual del 17 al 9,5%:

* 36 camiones de vuelco trasero.

* 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo.

* 7 camiones de carga lateral.

* 4 lavadores.

* 2 desobstructores.

* 4 máquinas barredoras.

* 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off .

* 2 camiones con pluma que en ese momento fueron para alumbrado público.

 

Inversión 2015

El Municipio le sumó a la maquinaria y herramientas incorporadas al momento de la municipalización:

* 10 vehículos de la UEA para control y supervesión,

* 6 Mini retro palas, que son excabadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura;

* 7 carretones.

* herramientas mayores y menores.

* Ambulancias para el CREM.

* 2 chipeadoras. Hoy hay una dotación de 6 chipadoras grandes y de 4 chipiadoras bola.

* 4 cajas roll off más de cuello bajo.

* 1 tanque de combustible de 30.000 litros

 

Toneladas de basura recolectadas al año

180.000 toneladas.

 

Costo de recolección de residuos por habitante en Quilmes

$ 267

 

Residuos transportados al Ceamse por mes

Con Covelia 10.000 toneladas. Desde la municipalización 15.000 toneladas, se incremento 50%.

 

Sueldos de los recolectores municipales

Entre $ 11.000 y $ 14.000

 

Reclamos

Con Covelia se superaban los 2.000, hoy son 220.

 

Gasto total desde mayo de 2014 a mayo de 2015

$ 165.830.000.

Si el servicio continuase en manos de Covelia, se hubiran gastado $ 265.000.000

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