NO A LA DOLARIZACIÓN Y EL PORQUÉ NO

Dom, 10/04/2022 - 12:07

PUNTO DE VISTA SOBRE LAS RECIENTES PROPUESTAS DE JAVIER MILEI (LA LIBERTAD AVANZA) Y EL DIPUTADO NACIONAL ALEJANDRO CACACE (JUNTOS)

Escribe: Gustavo Varela - Coordinador General del Movimiento FAUV Latinoamericano.

Esta es mi opinión y espero pueda servir de advertencia antes de que sea demasiado tarde respecto al tema que se trata de instalar referido a la Dolarización.

No solo el contenido tiene opiniones sino que muestra situaciones y contextos para entenderla.

Contexto Internacional

La recuperación global de la crisis pos pandemia muestra un escenario de tasas bajas, políticas monetaristas expansivas (finalidad aumentar la cantidad de dinero en circulación) y recuperación económica. Esto favorecerá un contexto de dólar a la baja, siendo esto muy positivo para los mercados emergentes.

Las posiciones especulativas en contra del dólar están alcanzando su mayor nivel, el dólar está perdiendo su valor con el resto de las monedas y por ende los inversores productivos buscaran rendimientos de otras partes del mundo y deberán vender sus dólares para llevar dichos flujos hacia economías en general emergentes y comprar sus monedas. Esto empuja el valor del dólar hacia abajo-sube la oferta de dorales y baja el valor.

En otras palabras el mundo no quiere dólares y no solo quiere otras monedas sino que además apuesta a la baja.

El peso argentino en comparación con otras monedas y el dólar pierde toda escala y muestra lo desubicado y contra mano del mundo que se encuentra nuestra moneda.

Parece que ahora no hay que “integrarse al mundo”.

Conclusión: Mientras el mundo apuesta a la baja del dólar y dejar de usarla como moneda de intercambio comercial, acá el tipo de cambio se dispara hacia arriba devaluando nuestra moneda y se habla de dolarizar.

Contexto Argentino

Nueva crisis externa de magnitud provocada por el gigantesco endeudamiento generado por el gobierno de cambiemos – cesación de pagos virtual podría decirse.

Escasez de divisas.

Falsas creencias de que el tipo de cambio no es competitivo y estable.

Esta situación se agrava ante la irrupción de la pandemia y hoy también repercute la guerra Rusia/Ucrania.

Veamos cómo está la ecuación relacionada a las divisas.

Por un lado ingresos, están las importaciones, el endeudamiento (que hoy está descartado) y la entrada de capitales productivos.

Por otro lado egresos las importaciones que se buscan reducir apuntando a la sustitución de importaciones, los viajes al exterior, los pagos de deuda y la dolarización de todos los excedentes de la economía “fuga”.

A esto debe sumarse una inflación inercial heredada muy alta. Pero cabe aclarar que no está ni cerca de una hiperinflación. Hago mención a esto porque se quiere instalar el recuerdo de la convertibilidad que fue un programa de estabilización de shock. Único proceso que conto con un relativo éxito desde el punto de vista de los economistas ortodoxos.

Este relativo éxito consistió en una estabilidad macroeconómica de sus primeros años y esto hizo posible sostener el consenso social de ese programa, se olvidan de la parte perjudicial que se produjo a largo plazo, consistente en el achique en el entramado industrial, enajenación del patrimonio público (venta de empresas del Estado) y destrucción de  las funciones del Estado, altísima desocupación y explosión del endeudamiento externo, en función de conseguir dólares

Cuando comenzó a ser evidente el fracaso de la convertibilidad quienes argumentaban que para mantener el nuevo orden social, que ese régimen había creado comenzaron a hablar de la dolarización de la economía.

Claro que en ese recuerdo solo se muestra la ilusión que la sociedad (la parte que tenía trabajo estable) valoro mas la relativa estabilidad de precios de esos años que la destrucción subyacente del aparto productivo y su consiguiente destrucción del empleo.

El objetivo que se busca con la dolarización es generar otro “Programa de estabilización de Shock”

A sabiendas que hoy la sociedad está ante una situación de agobio por la suba persistente de precios, es decir a un Shock Inflacionario oponer un Shock Estabilizador. Es un contexto de saturación respecto de la estabilidad en donde algunos personajes saben que proponer una salida de este tipo hasta podría darle el suficiente apoyo popular para su impulso. El votante medio no suele mirar el largo plazo y es en este sector al que debemos abordar contándoles lo que intento mostrar con este escrito.

En nuestra economía existe un consenso creciente, que además es incentivado por determinados mediosde comunicacion alineados con este pensamiento neoliberal, que hay una relación entre estabilidad cambiaria y el nivel de precios casi como único factor, cuando en realidad es multifactor . Por ende este consenso es que se debe buscar la estabilidad cambiaria y cuanto más rápido suceda mejor y es esto lo que fundamenta la idea de la dolarización.

Otra faceta a tener en cuenta es el posicionamiento de actores ya que la inflación tiene diferentes efectos, es decir que hay una porción de actores económicos (minoría) que están mejor posicionados para convivir con ella, hablamos de los grandes empresarios: comerciantes, productores o financieros.

La inflación no impacta igual al TRABAJO que al CAPITAL.

Trabajo–ingresos fijos. Se actualizan en forma periódica en cambio el capital se actualiza en forma constante.

En este escenario los trabajadores sienten una sensación de pérdida, que en algún aspecto es real, frente a cada shock nominal de precios.

Para el capital los procesos de alta inflación no son sinónimo de caída de la tasa de ganancia, en cambio el trabajo siempre pierde.

La inestabilidad macroeconómica redunda siempre en la disminución progresiva del ingreso.

Para los trabajadores lo único positivo seria una potencial estabilidad de precios.

Para el capital por un lado perdería la posibilidad de tener los periodos en los cuales los salarios están a la baja. Pero conseguiría un objetivo superior que siempre busca, que es la desaparición praticamente total de una de las dos patas de la política económica que el Estado tiene como herramienta que es la política monetaria y sino la maneja el Estado la maneja el “Mercado” que sabemos que en realidad son algunas grandes corporaciones.

Ahora: ¿Qué es dolarizar desde lo técnico?

Es eliminar la moneda nacional, estableciendo el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal en la Republica Argentina, desaparece el Peso Argentino.

Se renuncia a la soberanía monetaria (no es de extrañar que quienes plantean dolarizar no quieran la soberanía en cualquiera de sus aplicaciones) y por ende tener una política monetaria propia.

¿Cómo se fijará el tipo de cambio?

Atreves de la conversión entre el peso y el dólar. Si la cuenta se haría hoy rondaría los $200 aunque el tipo de cambio administrado oficial se ubica en torno a los $120 (esta es la cotización principal para la actividad productiva y el comercio exterior), es decir el efecto sería una devaluación, además de congelar los ingresos de los trabajadores, jubilados, asignaciones y pensiones, en otras palabras los pulveriza.

También implicaría que todas las operaciones financieras, depósitos, créditos, emisión de títulos valores, así como los registros contables del sistema financiero se expresarían en dólares.

Lo que no se dice es que esos dólares físicos no existen para quienes quieran rescatarlos, es factible que les den un bono a cambio, es decir es una inmensa confiscación de depósitos disfrazado de una nacionalización de depósitos.

Hay un antecedente de Nacionalización de depósitos. Juan Domingo Perón nacionalizó los depósitos pero con otro objetivo muy distinto, que era dirigir el crédito desde el Estado quitando esa atribución a los bancos.

Pero en este caso no tiene ese objetivo sino lo que busca es reducir la masa monetaria a dolarizar, como paso previo a la conversión de los mismos al dólar, es decir se confiscaría en forma forzosa los ahorros.

Solo ante estas acciones de confiscación compulsiva de los depósitos y la hiperdevaluación que licue el valor de los pesos en relación al dólar. Ya que hoy en un escenario como el actual de escasas reservas sería inviable dolarizar.

Supongamos que se dolariza la economía, cuya propuesta es bajar la inflación después de un año y medio (tiempo que llevaría hacer lo que indicamos en párrafos anteriores)

Preguntas acerca de la Dolarizacion

Al no estar en situación de hiperinflación donde los precios se dolarizan por sí solos (convertibilidad)

1.- ¿Termina la Inflación?

NO. Es decir, su efecto estabilizador de precios es limitado.

La inflación inercial perduraría aún cuando se fije el tipo de cambio nominal al renunciar a la moneda nacional.

Efecto. Inflación dolarizada. Consecuencia: se licuaría el colchón de competitividad generado por la hiperdevaluación previa a la dolarización. Esta pérdida de competitividad con lo que esto implicaría para la producción local frente a la importada, si además a esto se le suma una apertura comercial en busca de dólares, esto provocaría cierre masivo de empresas y líneas de producción incrementando el desempleo.

Solo después de que esta crisis descripta alcance niveles alarmantes empezará a tener efecto sobre la tasa de aumento de precios.

Otro efecto se genera un escenario de déficit externo vinculado al escaso ingreso de dólares y bajo un programa de dolarización generara una drástica reducción de la moneda en circulación (recordar nosotros no la imprimimos) hasta comprometer el mínimo funcionamiento de la economía. Algo similar sucedió al final de la convertibilidad donde se crearon cuasimoneda pero ahora sería mucho más difícil de hacer cuando la moneda no es la nuestra.

2.- ¿ Resuelve como hacer frente a los pagos de la deuda externa?

NO

3.- ¿ Soluciona el déficit comercial y de turismo?

NO

4.- ¿ Sirve frente a la pérdida de reservas por la persistente fuga de capitales, ya que los excedentes en dólares podrían no ser depositados en el sistema bancario local (con la tradición empresaria que tenemos además)?

NO

En pocas palabras no soluciona nada en la economía real de la mayoría de las personas.

Pero además tiene un problema mayor que consiste en que a la dolarización se puede decir que se alcanza en algún sentido con facilidad, es decir “Entrar”, pero lo que de verdad resultará imposible es “Salir”.

En definitiva tomar este camino significa lisa y llanamente la renuncia al sueño del desarrollo individual, colectivo o como país y además termina de consolidar una sociedad dual e inviable para una gran porción de la población que ya todos sabemos quiénes son.

Estos mismos actores y algunos nuevos creados mediáticamente que tienen una misma postura ideológica ya salvaron al FMI que estaba a punto de ser obsoleto cuando pedimos el crédito mas grande en la historia del organismo y que hoy representa el 60% de todo lo prestado por él. No olvidemos que es una herramienta de los EEUU.

Y ahora quieren hacer lo mismo salvando al dólar, que también es otra herramienta de EEUU.

PUNTO FINAL. NO A LA DOLARIZACIÓN.

SÍ AL FORTALECIMIENTO DEL PESO.

Foto: change.org

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad