SE IMPUSO EL NOMBRE DE RICHARD COMAS AL SALÓN DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA ALBERDI

Jue, 10/11/2022 - 16:53

 

ESTUVO PRESENTE SU PADRE RICARDO COMAS, QUIEN HABÍA DONADO OBRAS DE SU HIJO PARA LA RECONOCIDA BIBLIOTECA DE SOLANO

En un acto realizado en la Casa de la Cultura "Gral. José de San Martín" se impuso el nombre de Richard Anthony Comas al salón de lectura de la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi" que funciona dentro del mismo edificio cultural de San Francisco Solano centro, ubicada en 843 N° 2466, entre 895 y 897.

La convocatoria incluyó a miembros de la comisión directiva, amigos y vecinos de Ricardo Comas, padre de Richard y actual tesorero de la institución, cuyo hijo falleció a la temprana edad de 14 años en 1984 y dejó como legado para la Biblioteca Alberdi la serie de pinturas de los escudos de las provincias argentinas que desde 2005 se encuentran en exposición en dicho salón de lectura. El evento formal de la imposición del mencionado nombre -ocurrido el pasado sábado 1 de octubre- había sido propuesto hace tiempo por Luis Gerardo Barbieri, histórico presidente de la biblioteca y primer historiador de nuestra localidad, quien no lo pudo ver concretado al ocurrir su deceso en 2019, razón por la cual fue pospuesto y después sumado al sobrevenir la pandemia.

Al inicio del evento tuvo lugar una actuación de una pareja que bailó danza folklórica, en homenaje al Ballet Argentino creado por Ricardo Comas en EE.UU., mientras trabajaba en la embajada argentina de dicho país en Washington, labor que desarrolló en el area de contaduría durante 40 años.

Comas relató que "hace 10 años esperaba este momento, ya es una realidad, sé que esto va a quedar después que yo no esté y un orgullo para mí que él siendo (norte)americano tenga un honor acá". Asimismo, contó que es oriundo del pueblo de Roberts dentro del municipio de Lincoln, provincia de Bs. As. y que se vino a vivir a Solano desde chico hasta que viajó a EE.UU. en 1965, regresando a nuestra localidad en el año 2000.

Asimismo, explicó que Richard decidió pintar los escudos como un regalo para el Ballet Argentino creado por su padre -e integrado por hijos de diplomáticos- y luego éste decidió donar a la Biblioteca Alberdi. En cuanto a las actuaciones del mencionado Ballet, contó que se presentaron en Washington en varias ocasiones y hasta llegaron a actuar en Sevilla, España, con todos los gastos pagos.

Richard Anthony Comas, nacido en Norteamérica, allí estudiaba en el Liceo Francés de lunes a viernes y los sábados cursaba en la Escuela Argentina, donde recibía instrucción sobre nuestra patria. Dominaba el inglés, francés, alemán y español y tocaba el violín también. "No era para este mundo, la verdad que era muy especial", reflexionó su padre, quien quedó viudo después que la madre de Richard no pudo resistir su temprana pérdida.

"Yo sigo haciendo por Solano lo que puedo, yo amo a Solano", afirmó Comas, quien se vino a vivir aquí a los 7 años y hoy tiene 80. O sea que descontando su estadía en EE.UU., pasó en Solano la mitad de su existencia, lo que explica su enorme apego a la localidad.

Al concluir, dijo: "Hoy es un día muy triste y muy feliz para mí. Me siento orgulloso que esto va a quedar".

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad