14 DE AGOSTO: 356 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE QUILMES

Dom, 14/08/2022 - 15:43
 
HISTORIA DEL PARTIDO CERVECERO EN SU DÍA

Hoy les cuento brevemente la historia del partido cervecero y de gente honesta que forjó y forja con sacrificio su porvenir.
En 1666, los indios Kilme (Quilmes) asentados en los valles Calchaquíes, en el noroeste argentino, fueron derrotados por las tropas realistas españoles tras una larga resistencia.
Un numeroso contingente de sobrevivientes, cercano a 200, fueron trasladados de manera forzada hacia Buenos Aires, desnaturalizados, obligados a vivir en un territorio lejano a su lugar de origen y a trabajar para los hispanocriollos.
Los Kilme (no existe el plural en su idioma) pertenecían a una de las más célebres parcialidades de la etnia pazioca (diaguita), parcialidad que habitaba el oeste de la actual provincia de Tucumán (Argentina). En su lengua, el kakán, kilme significa "entre los cerros".
Existen aún diferencias sobre la procedencia de los Kilme y unos aseguran que son originarios del Norte Chico (en Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes refugiados ante la expansión del imperio. Otros historiadores objetan esta procedencia, ya que los Incas ya estaban en posesión de los Valles Calchaquíes y del Norte Chico cuando emprendieron la conquista de los valles centrales de Chile, no existiendo además evidencias arqueológicas que lo avalen.
Los Kilme, como mencioné, vivieron en los Valles Calchaquíes a fines del siglo XV. Su principal población (hoy existen ruinas) se ubicaba en el extremo oeste de la actual provincia de Tucumán, situada en el cerro Alto del Rey, y fue destruida por los españoles en 1667.
Ellos adoraban los pocos árboles del lugar, y consideraban al sol como el Dios más importante, y al trueno y al relámpago como divinidades menores.
Se hacían ofrendas al sol con una cabeza de ciervo, untaban con la sangre de los animales sacrificados a los participantes de la ceremonia.
Veneraban a los brujos y magos. A los lugares ceremoniales se los denominaba "zupca" en idioma propio y los misioneros los llamaban mochaderos.
En distintos lugares saqueados se encontraron ídolos de piedra y cerámica y también los llamados "cailles", discos de cobre con figuras de felinos, serpientes y caras humanas. Estos elementos se colocaban en los sembrados o en las viviendas para proteger de las desgracias.
Cuando fallecía una persona, se le colocaba todo tipo de alimentos, se encendía lumbres en el lugar y se quemaban ciertas hojas en vez de incienso.
Se danzaba alrededor del muerto y se lo enterraba a los ocho días con varios vestidos regalados por los amigos; luego se quemaba la casa para que no vuelva a entrar la muerte. El luto duraba un año y se repetía la ceremonia, el traje de duelo. Se creía que las almas se convierten en estrellas y brillan según las proezas que tuvieron en el mundo.
Sus casas fueron de piedra en la parte alta del Valle tal como lo testimonian los diferentes sitios arqueológicos. Este sistema servía como residencia de los gobernantes y defensa en casos de ataques.
Los techos eran de paja y barro y en la zona baja seguramente se utilizó la quincha. Las construcciones rectangulares fueron casas donde residían una o más familias. Otras fueron casas comunales donde se realizaban las reuniones, asambleas y ceremonias.
A 356 años del asentamiento forzado, del último pueblo aborígen del país que resistió al dominio español, saludo a los barrios y a las localidades del Partido: Quilmes Centro, Quilmes Oeste, Bernal, Ezpeleta, Don Bosco, La Florida y San Francisco Solano.
Por otro lado, respecto de la figura del General Don José de San Martín, a 172 años de su fallecimiento, debemos honrar su memoria y establecer los vínculos patriotas para lograr su legado: "Serás lo que debas ser, sino no serás nada". Somos lo que somos, y en ocasiones desordenados y enfrentamos las dificultades que aparecen cada una década, porque "no somos previsibles. En nuestra sangre brota la fortaleza y la lucha por no entregarnos fácilmente. Como los Kilme y San Martin debemos aprender que a los enemigos no hay que subestimarlos. Todo se aprende. ¿No les parece?
Buen Agosto y Feliz mes de la Niñez!!!

Profe Dany García. Director del IDEP ESCOLAR, de apoyo educativo. Docente y conductor del programa “Calendario Radio”, por FM Koctel Max 103.3, los sábados de 13 a 17 hs.

Email: profedanygarcia@gmail.com

Whatsapp:11 6713 3698

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad