LOS HIJOS DE LOS OBREROS LLEGAN A LA UNIVERSIDAD

Mié, 17/03/2021 - 18:42

 

El 17 de marzo de 1953 se abrieron las puertas de la Universidad Obrera Nacional en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. “Nosotros suprimimos todos los aranceles”, explicó Perón y así millones de estudiantes, provenientes de la clase trabajadora, pudieron acceder a estudios superiores.

“Esto fue para la masa. Se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande, que fue que la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Porque la forma del oligarca es poner altos aranceles, entonces solamente puede ir el que los paga. Nosotros suprimimos todos los aranceles. Para la universidad no había ni derecho de exámenes ni nada. ¡Era gratis! ¡Totalmente gratis! El Estado pagaba eso”, explicó con pasión y orgullo Juan Domingo Perón durante una entrevista. Gracias a su gestión, visión inclusiva y proyección a futuro, le permitió ingresar a la universidad a los nacidos en las familias de los trabajadores.

El ingeniero Pascual Pezzano era un profesor de la escuela industrial Otto Krause. En la década del 1930, visitó diferentes politécnicos alrededor del mundo y cuando volvió al país realizó un proyecto de un instituto técnico superior para los egresados que pretendían y deseaban especializarse. Por esos tiempos, sólo podían conseguirlo en la facultad de Ciencias Exactas y, para acceder a ella, debían rendir más de 15 materias equivalentes. Por esa razón, Pezzano proponía un curso de nivel universitario de cinco años de extensión, con horario vespertino, para que los técnicos pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de trabajar durante el día.

“En nuestra época había una población estudiantil que llegaba a los cuatro millones. De ésos, sólo 300 mil hacían los estudios secundarios. Había un descarte de 3.700.000 muchachos entre la primaria y la secundaria. Y de ésos 300.000 iban a la universidad no más de 100.000. O sea que en esa etapa también había otro descarte de 200.000. Porque la enseñanza era cara, ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores”, Juan Domingo Perón.

El proyecto de Pezzano vio la luz en el primer gobierno del “General”, bajo los lineamientos del primer “Plan Quinquenal”, que incluía como una de las metas principales ordenar la educación técnica. Por ello, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAyOP) en 1944. Y bajo la ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional. Su gobierno era ejercido por un rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional para el lapso de tres años, con la chance de una reelección. Los requisitos que se exigían para el cargo era la nacionalidad argentina, que sea obrero y egresado de la Escuela Sindical de la CGT.

 

El 17 de marzo de 1953 se abrieron las puertas de la Universidad Obrera Nacional. La educación superior comenzó en las facultades regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. ¿Por qué se decidió regionalizar? Para contar con mayor captación en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y económicas de cada zona. Es que la UON tenía como objetivo fundamental formar entre los trabajadores de fábrica un personal altamente capacitado para la industria. Para ello el circuito educativo comenzaba por las escuelas técnicas de enseñanza media y luego llegaba la universidad. Cabe aclarar que por aquellos tiempos, el estudiante se graduaba de “Ingeniero de Fábrica” para las diferentes especialidades industriales, con un título intermedio de “Técnico de Fábrica”, que obtenía a los tres años de estudio.

“En las escuelas profesionales donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba. Después de recibirse de operario, iban a la fábrica y estaban tres años. De ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres. Después iban nuevamente a la industria y estaban dos o tres años y entonces tenían derecho a ingresar a la Universidad Obrera, de donde salían Ingenieros de Fábrica en cada una de las grandes especialidades de la industria”, Perón.

El 16 de septiembre de 1955, la Revolución Libertadora derrocó a Perón. Tiempo después proscribió al movimiento nacional y popular, además de prohibir cualquier imagen o denominación que pueda ser vinculada. Por esa insólita razón -y de manera inescrupulosa- se determinó el cierre de la Universidad Obrera Nacional. A partir de ello, los estudiantes se reunieron y reclamaron para que se abran las puertas. En 1958 con la llegada de Arturo Frondizi a la presidencia, las autoridades de la universidad y las organizaciones estudiantiles presentaron un proyecto al Poder Legislativo para reclamar autonomía. Fue en el 14 de octubre de 1959 cuando se sancionó la Ley 14.885, en el cual se estableció el nuevo nombre: Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Igualmente, el pasado no se puede borrar o cambiar, las raíces del proyecto educativo peronista serán eternos.

Fuente: Agenda Peronista

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad